PCL-Gold

Diseñado por Ingenieros de Tuberías para Ingenieros de Tuberías

¿Por qué usar PCL-Gold?

Para sistemas de tuberías en los que se conoce las debilidades en cuanto al Código, PCL-Gold permite un método alternativo de determinar si las debilidades pueden causar problemas potenciales. Las áreas en las que destaca principalmente:

  • Para sistema con un número significativo de ciclos térmicos
  • Estudios Hazop
  • Diseño de presión
  • Cargas de equipos rotativos (los factores-k son generados automáticamente para producir la correcta distribución de cargas en el sistema de tuberías)

Cuando hay un sistema crítico de tuberías que tiene la posibilidad de tener errores en la estimación de cargas, PCL-Gold debe ser usado como un cálculo de apoyo para verificar el potencial rango completo de áreas problemáticas a considerar.

PCL-Gold y FE/Pipe

PCL-Gold está disponible como una parte activa del plan de servicio de FE/Pipe. Los usuarios de FE/Pipe que actualmente están en su SMS reciben automáticamente acceso a PCL-Gold.

PCL-Gold y FE/Pipe

PCL-Gold está disponible como una parte activa del plan de servicio de FE/Pipe. Los usuarios de FE/Pipe que actualmente están en su SMS reciben automáticamente acceso a PCL-Gold.

Capacidades

Fricción dependiente del trazado

Durante el arranque, mientras que la tubería se calienta, esta se aleja de la tobera. Los soportes que aportan fricción localizados corriente abajo reaccionan al deslizamiento hacia afuera y empujan de vuelta hacia la tobera, creando una compresión axial. Cuando la tubería vuelve a estado ambiente en el apagado, la dirección de las fuerzas de fricción cambian (debido a que la fricción actúa en contra del movimiento), creándose entonces una tensión de tracción en la tobera.

 

Estratificación térmica

La estratificación térmica puede ser usada para considerar los efectos del desarrollo de estado laminar en el líquido dentro de la tubería, como los producidos por radiación del horno, lluvia, sol o cuando se rellena con LNG.

Cualquiera de estos efectos puede producir un gradiente circunferencial de temperaturas, variante  a lo largo de la longitud axial de la tubería. Dependiendo de la fuente de estos gradientes, podrán ser observados en tuberías horizontales o verticales. Este es el efecto popularmente conocido como “efecto banana.”

Casos de sustentación por calor

En el art.B31.3 se incluye:

El 321.1.1 (g) habla del desmontado no intencionado de tuberías. Dentro de B31.3 Apéndice S Párrafo S302 se señala el potencial desmontado intencionado de tuberías. S302.6.2 dice, “Todas las condiciones anticipadas soportadas utilizando todos los escenarios posibles de sustentación se deberán tener en consideración y ser o evaluados o aprobados por inspección.”

El caso de sustentación por calor  es siempre el último caso en analizarse. Sin embargo, si el mayor SL aparece en el caso de sustentación por calor, entonces este SL se usara para reducir el estrés 

Modelos de intersección automatizados

Una de las mayores dificultades al preparar el análisis de un modelo tipo viga de una tubería para un elemento finito es la conversión de los nodos en la intersección. PCL-Gold inserta automáticamente los nodos adicionales

Efecto P-delta

Grandes rotaciones, rigidez y reblandecimiento por estrés admisible por expansión

Para voladizos de tubería, el pandeo puede ser considerable si los diseñadores no tienen en cuenta correctamente el incremento de flexibilidad junto con el peso. Por ejemplo, se pueden producir condensados que aumenten el hundimiento, resultando en un slugging inesperado.

Cuando los risers verticales pueden moverse lateralmente, cargas axiales de compresión pueden reducir la resistencia lateral de la línea, permitiendo movimientos laterales adicionales y mayor desplazamiento total, lo cual produce a su vez mayores momentos flectores en la base del riser.

Cuando cargas axiales se crean en líneas de gran longitud debido a la fricción, la capacidad de soportar cargas laterales se reduce. Esto puede provocar grandes desplazamientos laterales mientras la tubería se “asienta” a la carga axial. Los desplazamientos axiales pequeños (tensiones térmicas), pueden producir un gran desplazamiento y bloqueo o fallo de los soportes.

Las tuberías GRE son particularmente susceptibles al desarrollo de tensiones de compresión axial y es muy posible que tengan suavizaciones de tensión.

Cuando los sistemas de tuberías se someten a tensión pueden experimentar un efecto de rigidez lateral y, por lo tanto, desviarse menos cuando son objeto de largas laterales como el viento, pesos o desarrollo de cargas por tuberías adheridas. Este es el efecto conocido popularmente como efecto de cuerda de guitarra”, que puede alterar las frecuencias naturales y las formas modales.

Ensayos físicos para verificar resultados

El grupo de investigación de Paulin utiliza ensayos del mundo real para verificar la precisión de los resultados de nuestro software. Se realizan, por lo tanto, regularmente ensayos de fatiga, acústica, de terrenos y de rotura.